ÁREA ESCOLAR

Algunos temas de esta área:

En esta sección se exponen diferentes temas que tienen como denominador común el ámbito educativo y pretenden aportar orientaciones prácticas a maestros, educadores y otros profesionales de la enseñanza.

Los objetivos básicos se centran en dos áreas concretas:

1º- MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN CENTROS ESCOLARES
2º- EXPOSICIÓN DE PAUTAS PSICOPEDAGÓGICAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

1- MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN CENTROS ESCOLARES

Se trata de proporcionar técnicas y herramientas útiles para la modificación y control de la conducta en el aula tanto a nivel individual como grupal. Para ello se exponen diferentes técnicas y estrategias conductuales adaptadas para su uso en el ámbito de la enseñanza.

a) Orientaciones generales conductas disruptivas

Antes de escoger las técnicas o estrategias de actuación en el aula, debemos conocer algunas orientaciones básicas que se describen en esta página. Hay que saber identificar el niño o grupo disruptivo, conocer sus características y en base a ello escoger la línea de actuación más eficaz.

b) Modificación conducta en el aula

En este apartado se exponen las diferentes técnicas y estrategias para ser aplicadas con alumnos conflictivos. Se detalla su ámbito de aplicación, ventajas y también precauciones o límites a la hora de aplicarlas. Se complementa con la exposición de casos practicos.

Técnicas expuestas para control conducta aula:

1-Economía de Fichas 2-El Principio de Premack 3-Estrategia paradójica 4-Procedimientos operantes: Refuerzo-Castigo...

2- EXPOSICIÓN PAUTAS PSICOPEDAGÓGICAS

Se aportan líneas de intervención psicopedagógica específicas dirigidas a alumnos con diferentes problemas o trastornos clínicos.

Temas disponibles:

1- Orientaciones para niños con Déficit de Atención (con o sin hiperactividad) en el aula. 2- Intervención psicoeducativa en niños superdotados. 3- Algunas estrategias para controlar al alumno impulsivo.

Enlaces relacionados en esta web:

Trastornos específicos del Aprendizaje: Características Generales Trastorno de la Lectura (Dislexia) Trastorno de la Escritura (Disgrafía) Trastorno del Cálculo (Discalculia)

Otros enlaces:

Buscar más:

Enlaces patrocinados:

A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.