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Nuestro gabinete en TARRAGONA

GABINETE PSICODIAGNOSIS (autores de esta web)

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Incorporamos a nuestro gabinete:


Problemas habituales con los que trabajamos:

Como motivar los niños a estudiar En esta página abordamos el difícil tema que supone la motivación para los estudios en niños y jóvenes. Se desarrollan diferentes estrategias y orientaciones para guiar a padres y maestros en esta tarea.

La Superdotación: Niños con altas capacidades La Superdotación no sólo significa unas altas capacidades intelectuales, suponen un conjunto de características cognitivas y emocionales que debemos tener en cuenta para comprender y guiar a estos niños. En esta página exponemos algunas claves.

Los Celos infantiles En esta página se expone el complejo entramado de emociones y sensaciones que suponen los celos infantiles y su forma de abordarlo. El nacimiento de un hermano puede ser el factor desencadenante pero hay que tener en cuenta otros factores...

Controlar la impulsividad en niños En esta página se explica las características de los niños impulsivos y se dan pautas concretas de actuación para la familia y la escuela.

Problemas conducta infantil Se explica en detalle las diferentes conductas problematicas infantiles (desobediencia, rabietas, negativismo...) así como sus posibles orígenes, causas y soluciones.

Los miedos infantiles Los miedos infantiles forman parte del ciclo evolutivo "normal" de los niños y suelen desaparecer a medida que crecen. Sin embargo, en algunos casos, pueden causar gran malestar psicológico al niño y preocupación en los padres. En esta página se detallan algunas de las características de los miedos y temores infantiles y sus posibles remedios.

Adolescencia y consumo marihuana El consumo de marihuana en adolescentes conlleva, entre otros efectos negativos, una alteración del desarrollo de las conexiones neuronales y una disminución de la capacidad de creación de melanina, necesaria para un funcionamiento cognitivo eficiente.

Hijos ante separación o divorcio padres En esta página se exponen los posibles efectos de la separación de los padres en los hijos y algunas orientaciones básicas para minimizar las conductas reactivas que los niños pueden poner en marcha.

Trastorno de la Lectura: La Dislexia La denominada Dislexia o Trastorno de la lectura se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta y escasa comprensión, en ausencia de poca inteligencia o deficiencias sensoriales significativas.

Mi hijo todavía se hace pipí Analizamos las posibles causas y aportamos solucioones practicas para conseguir que nuestro hijo deje de hacerse pipí en la cama.

Síndrome de Asperger El Síndrome de Asperger, sus características, síntomas, evaluación, tratamiento. Registros y cuestionarios para evaluar.

Trastorno por Déficit Atención con Hiperactividad Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Características Generales.Elementos nucleares del T.D.A.H: Hiperactividad - Déficit Atencional - Control Impulsos. Comorbilidad, intervención y tratamiento.

Niños que les cuesta escribir Algunos niños, pese a ser inteligentes, a inicio de Primaria presentan ciertos problemas con la escritura, si situan mal en las coordenadas espaciales y pueden ser algo torpes a nivel de motricidad fina. En esta página toda la información.

Adicción a nuevas tecnologías En esta página explicamos las características de la adicción a las nuevas tecnologías (ordenador, internet, mobil), así como su síntomas y tratamiento.

La Timidez: El niño tímido Se define como tímidos aquellos niños con un patrón de conducta caracterizado por un déficit acusado en las relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada de escape o evitación del contacto social con otras personas.

Nuestros psicólogos están colegiados y acreditados como psicólogos especialistas en psicología clínica o como psicólogos general sanitarios. También disponen del master (UAB) de especialización en psicopatología infantil y juvenil.

Hacer una primera consulta gratuita

Pregúntenos acerca de cualquier duda que tenga respecto al problema que le preocupa y la necesidad de visitar un psicólogo infantil-juvenil. Puede hacerlo de forma privada a través de nuestro formulario. Recibira la respuesta por correo o mediante el teléfono que nos indique. Esta primera consulta es gratuita y sin ningún tipo de compromiso por su parte.
Sólo para personas de la provincia de Tarragona. Si usted es de otra provincia, puede consultar a un profesional de su zona vistando nuestros Centros Asociados.

Nuestros despachos: Ver ubicación: Preguntas frecuentes: Más información:

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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuando consultar al psicólogo?
¿Cómo trabajamos?
¿Cómo explicar a un niño que lo vamos a llevar al psicólogo infantil?
¿Cómo se efectua la evaluación psicologica en niños?
¿Qué tipo de terapia es la más adecuada en niños y jóvenes?
¿Cuanto cuesta una visita y una terapia o tratamiento?
¿Es eficaz el tratamiento psicológico en niños y adolescentes?
Otras preguntas

Otros temas en los que podemos ayudarle:

Problemas infantiles
Problemas infantiles
Conflicto con adolescentes
Conflicto con adolescentes
Habilidades Soiales
Habilidades Soiales
Miedos, timidez
Miedos, timidez
Relaciones padres-hijos
Relaciones padres-hijos
Los celos
Los celos
Hiperactividad, Déficit de atención
Hiperactividad, Déficit de atención
Separación
Separación
Problemas de relación
Problemas de relación
Bajo rendimiento escolar
Bajo rendimiento escolar
Trastornos del aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Adicción tecnologías
Adicción tecnologías
Niños adoptados
Niños adoptados
Niños desobediantes, desafiantes...
Niños desobediantes, desafiantes...
Trastornos conducta
Trastornos conducta
Baja motivación
Baja motivación

MÁS INFORMACIÓN:

Los diferentes servicios profesionales en psicología infantil y juvenil:

Asesoramiento:

Padres, familiares, u otros relevantes en la vida de los menores pueden, en un momento u otro del desarrollo del niño, preguntarse acerca del alcance de determinados comportamientos. La falta de información y las dudas a donde dirigirse suelen ser habituales.
Creemos, por tanto, que es esencial que en un primer momento los padres reciban una información clara y rigurosa acerca de sus dudas a fin de tranquilizarlos, si es el caso, o proceder a una evaluación más apurada si considera clínicamente necesario. No siempre está justificada una evaluación y/o intervención psicológica.
Hay que tener en cuenta que algunas conductas infantiles o juveniles pueden tener cierta "normalidad" en una etapa concreta del desarrollo (p.e. las "rabietas" a los 2 o 3 años) pero ser susceptibles de intervención en otra para evitar un agravamiento del problema en el futuro. Todos estos aspectos deben ser clarificados, a fin de orientar a los padres en la toma de decisiones y en las posibilidades y limitaciones de la psicología clínica aplicada en el ámbito concreto motivo de consulta.
Al igual que sucede en otras ramas de la salud, en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, cuanto antes se detectan los trastornos y se interviene, mejor es el pronostico por regla general. Algunos temas de consulta frecuente en el gabinete...

Evaluación:

Evaluar supone registrar mediante instrumentos adecuados (entrevista, cuestionarios, test, etc...), la presencia, frecuencia o magnitud de determinadas conductas, capacidades (por ejemplo la Inteligencia), rasgos de personalidad, emociones, etc. A partir de la integración de todos estos resultados, el profesional emitirá un juicio clínico (psicodiagnóstico). Es un paso previo a la intervención o tratamiento y que suele concluir con la generación de un Informe. más información sobre la evaluación psicológica infantil...

Generación de informes:

En base a los resultados de la Evaluación puede configurarse un Informe Psicológico acerca de las variables de interés analizadas.
El Informe recogerá y expondrá de forma clara, pero rigurosa, los resultados así como las implicaciones clínicas que de ellas se deriven. Así, un informe sobre la Inteligencia de un niño, puede indicarnos su nivel respecto a los de su misma edad, pero también debe concretar sus puntos fuertes y débiles a fin de orientar y concretar la intervención psico-pedagógica. Los padres deben ser informados con rigurosidad pero, delimitando con claridad, las expectativas reales de cambio que podamos tener tras la intervención psicológica. ver un informe psicológico...

Intervención o tratamiento:

Supone aplicar un plan de tratamiento específico en función del trastorno clínico detectado. El objetivo es alcanzar las metas terapéuticas marcadas al inicio del tratamiento (a corto o a largo plazo). De todas formas, consideramos que el tratamiento clínico debe prolongarse lo menos posible, dentro del margen que permite cada patología.
Como fin ideal de la psicoterapia, también en niños y jóvenes, es necesario enseñar a cada paciente y sus familias, sus propias herramientas y recursos para que por sí mismos aprendan a afrontar debidamente las situaciones conflictivas y de esta forma evitar una excesiva dependencia del psicólogo y de gasto económico. Para los trastornos más leves puede bastar el asesoramiento y/o entrenamiento de padres en 1 o 2 sesiones con seguimiento posterior por teléfono.
Hay otros casos en los que las sesiones con los padres se suelen alternar con la atención directa al niño o joven. Cada caso requiere un plan personalizado.
Ver los diferentes trastornos clínicos...

Seguimiento:

Uno de los peligros más preocupantes al que nos enfrentamos psicólogos y pacientes es el de las recaídas . El seguimiento a efectuar dependerá del tipo de trastorno (crónico o puntual).
Como medidas para paliar el problema creemos conveniente finalizar el tratamiento de forma gradual, es decir, con sesiones más espaciadas para acabar con contactos telefónicos de cierta periodicidad. Lo ideal es que las habilidades aprendidas, se generalicen al mundo exterior y puedan llevarse a cabo sin el control del profesional.

Orientación clínica:

Nos adscribimos al modelo bio-psico-social. Entendemos que las personas como entidad individual somos consecuencia de la interacción de diversos factores tanto internos como externos. Los internos pueden venir determinados por factores genéticos o hereditarios. En los externos la propia experiencia vital, el aprendizaje y nuestro estilo de integrar la información recibida, van a resultar determinantes para comprender como nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Además, al trabajar con población infanto-juvenil, se hace necesario incorporación de los principios de la psicología sistémica, en los que el paciente debe analizarse también dentro un marco complejo de interacciones como es la familia.
A nivel terapéutico, la orientación del equipo es básicamente cognitivo-conductual, si bien asumimos en la práctica un posicionamiento flexible (utilización de instrumentos de diferentes orientaciones teóricas en función de su utilidad o eficacia para el caso concreto). Creemos también en la necesidad de incorporar criterios diagnósticos (D.S.M- IV, C.I.E-10).
más información...

Privacidad:

Siguiendo las directrices previstas en las diferentes leyes de protección de datos, nos comprometemos a:
1- Mantener la confidencialidad de los datos de las personas que nos consulten.
2- Dichos datos no serán compartidos ni cedidos a terceros.
3- En ningún caso la información se utilizará con finalidades comerciales.
4- El contenido de las consultas, informes evaluativos o diagnósticos serán protegidos bajo medidas de seguridad.

Si usted vive fuera de la provincia de Tarragona y necesita consultar con un profesional, le aconsejamos que visite nuestros centros asociados en diferentes puntos de España.

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