Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Temas de actualidad

  • Internet y Redes Sociales

  • Videojuegos: Del ocio a la adicción

  • Niños hiperconectados

  • Ciberbullying y Grooming

Nuevos retos como padres en la sociedad actual

En esta sección desarrollamos diferentes temas de actualidad relacionados con la educación de los niños y los nuevos retos que como padres no exige la sociedad actual.
Actualmente asistimos desde la psicología infantil a nuevos retos derivados de los cambios producidos en la sociedad actual y del asentamiento de las nuevas tecnologías.
Vivimos en un mundo cambiante, donde la tecnología proporciona incesantemente nuevos recursos y formas con las que las personas nos comunicamos y relacionamos.
Como grupo humano, todavía no sabemos el impacto real de la implantación de determinadas tecnologías, cuando ésta ya está obsoleta y es substituida por otra nueva y teóricamente con más posibilidades.
Fenómenos como el Facebook, WhatsApp u otros han venido para quedarse, evolucionar y determinar las nuevas posibilidades de la comunicación humana. Todo ello es un síntoma claro de que la humanidad avanza tecnológicamente, pero ¿Vamos a tener tiempo para adaptarnos a esa velocidad de cambio y, en todo caso, a qué precio?
Muchas personas, especialmente las más jóvenes, de las que nos ocupamos en esta web, son los más influenciables ante estos cambios. Bajo la apariencia de fantásticos juegos y oportunidades de ocio, se abre un panorama jamás imaginado por las personas que su infancia transcurrió antes de la era digital.
Resultan evidentes todas las ventajas que suponen estas tecnologías a nivel de compartir información y que la educación e información puedan llegar a cualquier rincón del mundo de forma fácil y económicamente viable. No obstante, esa misma virtud puede convertirse en un grave problema cuando estas tecnologías se utilizan con fines oscuros, de desacreditar o engañar a alguien.
Los niños son víctimas fáciles de adultos desaprensivos o, incluso, pueden serlo de alguno de sus compañeros. El WhatsApp u otros sistemas de comunicación han cambiado las reglas tradicionales de socialización y con sus luces y sombras van a seguir estando presentes.

En esta sección, vamos a publicar diferentes temas actuales de interés, para intentar guiar desde la psicología infantil a padres y educadores en los nuevos retos que nos plantea la sociedad actual.

¿Necesita más información o ayuda?

Otros temas de interés:

Consultas habituales: Ciclo evolutivo: Situaciones especiales: Otros temas:
Trastornos en el ámbito escolar: Trastornos sociales-intelectuales: Trastornos de la Conducta: Trastornos Emocionales:

Patrocinadores:

A tener en cuenta:

Los contenidos de esta web sólo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento. Sólo el profesional de la salud pertinente está facultado para tomar las decisiones adecuadas tras la evaluación del caso concreto.

00000501